``La reelaboración de la propia subjetividad´´  

Publicado por Fabricio Elián Palacio.


Como comence este blog, sigo invitando a todos aquellos que quieran colaborar...
La idea es ir``desacartonandonos´´ de a poco (sin perder criterio), para poder hacer de esto algo entretenido y a la vez interesante...
En la entrada anterior hable de la subjetividad posmoderna y la relacion que esta guarda con la ``normalidad´´. Pero que pasa cuando es nuestra propia subjetividad la que no nos deja ser ``normales´´?

El hombre se reelabora a sí mismo generacionalmente, y no sólo eso, sino que legitima todo lo que crea, con la continuidad de la práctica. Adquiere distintas subjetividades, que nada tienen que ver con las anteriores a veces, y que lo enfrentan a nuevas identificaciones...
Tal vez, la forma más clara en que se hace evidente la identificación de los individuos con una cultura, es en la aceptación de las escalas de valores, y normas morales, que funcionan como organizadores sociales.
Sin embargo, no todos los individuos se sienten identificados con los modelos que impone una cultura, por más que pertenezcan a ella, y la crisis de identidad se hace innegable.
La realidad perceptiva, nada tiene q ver con la realidad peculiar, existen tantas realidades como individuos las vivencien.
Segun la antropologia moderna, los seres humanos poseemos la capacidad innata de construir una representación de la realidad con la que operamos diariamente.
No nos conectamos en directo con aquello, sino a través de estas mediaciones que son los simbolos.
Su carácter de tales no impide que podamos sentir una ``inmediatez´´ con la realidad, la que comprobamos en el lenguaje, en donde encontramos que las palabras tienen un vínculo ``natural´´ con las cosas. Estas representaciones simbolicas son creaciones sociales e historicas. Asi el lenguaje, el arte, o la religión, por ejemplo, son todos sistemas simbólicos por los cuáles aprehendemos el mundo ya con un orden y un significado particular.
Al crear representaciones propias de realidad, una construccion que logramos gracias a la internalización de la cultura, y a las asociaciones que establecemos a medida que transitamos por la experiencia; vamos intentando otorgarle un sentido acabado a las cosas.
Las realidades son tan distintas, como distintas son las personas que realizan las percepciones, si bien comparten semejanzas, producto de haber adquierido las mismas pautas culturales, las semejanzas no logran un todo acabado de relación, sino que, dejan entrever la divergencia en las maneras en que cada uno manifesta la cultura ante las distintas situaciones, es decir en las formas en que las personas reaccionan ante los aconteceres de la vida.

This entry was posted on 12:40 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 comentarios

Anónimo  

Me encanto la forma en que analizaste el mito; ya lo conocia, es muy inspirador, espero el proximo, abrazos!

P/d: Parece ser que ademas de muuuuy muy muy lindo, sos inteligente, lastima que sos forrisimo jejeje